la visión de sus líderes”, una herramienta para el análisis y evaluación de los desafíos de la región – .

El politólogo Andrés Rugeles lanza este martes su libro “América Latina: la visión de sus líderes”una obra que su autor define como un aporte colectivo para pensar el presente y el futuro de América Latina, encontrar respuestas a sus principales desafíos y orientarla hacia su desarrollo sostenible, la integración regional y la inserción internacional.

“Latinoamérica siempre ha estado presente en mi vida y en mi carrera profesional. Durante años, me he enfocado en comprender la región, navegar en sus aguas turbulentas y, especialmente, contribuir a su desarrollo, bienestar e inserción internacional. Es por eso que Espero que este libro sea una fuente esencial de referencia sobre nuestro futuro. y que contribuya sobre todo a la formulación de políticas públicas en la región y que ayude a la toma de decisiones de sus líderes y representantes”, comenta Andrés Rugeles.

La preparación del libro incluyó riguroso trabajo de investigación de la Universidad de Oxford y la London School of Economics (LSE) y se desarrolló con base en seis ejes temáticos: pobreza y desigualdad; crecimiento y productividad; ambiente; democracia; integración regional e inserción internacional.

Con esto, Rugeles logró crear una obra que no sólo informa, sino que entrega a los académicos, empresarios, la sociedad, los gobiernos de la región y las instituciones multilaterales. un referente en el análisis y evaluación de los desafíos que enfrenta América Latina para lograr un mayor desarrollo e inserción global, como uno de los grandes actores de la política internacional.

“América Latina: la visión de sus líderes”, tiene el punto de vista de más de 100 líderes, entre los que se encuentran Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, expresidentes de Chile; Iván Duque y Andrés Pastrana, expresidentes de Colombia; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Francisco Sagasti, expresidente de Perú; Moisés Naím, uno de los analistas en español más leídos; y Andrés Oppenheimer, periodista seleccionado por la revista Foreign Policy en Español como uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes, entre otros.

“Fui ‘puerta a puerta’ por América Latina, Europa y Estados Unidos para estructurar de manera cuidadosa y equilibrada un grupo extraordinario y diverso de más de 100 personalidades, que habitualmente, por sus ocupaciones y posiciones ideológicas, no hablan frecuentemente entre ellos. Sin embargo, en este libro lo hicieron, cada uno desde su espacio, temática y con su propia voz”, afirma Rugeles.

Asimismo, El libro incluye 55 artículos de las principales autoridades, expertos y académicos de la región. como José Antonio Ocampo, ex Ministro de Hacienda de Colombia; Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano; y Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay y miembro del Real Instituto Elcano.

Reúne también los análisis de exvicepresidentes de gobierno y exministros; instituciones como Banco Mundial, IFC, BID, CAF, CEPAL, PNUD, OCDE, UNESCO, OIJ, IDEA Internacional, McKinsey, Foro de Mercados Emergentes; universidades y think tanks como LSE, Oxford, Sciences Po, Georgetown, Cornell, Columbia, IE University, Instituto Real Elcano, Torcuato Di Tella, Diálogo Interamericano, entre otros.

Las regalías del libro, publicado por Editorial Planeta y que estará disponible en librerías a partir de este martes 4 de junio, serán donadas a la Fundación Colombianitos que trabaja en favor de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida a través de la educación, la salud y el deporte.

Andrés Rugeles es politólogo de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en economía política internacional de la London School of Economics (LSE).

PREV Libros en Zaragoza | Magalí Etchebarne (presenta ‘La vida por delante’ en Zaragoza): “Lo no dicho y el pasado están muy presentes en todos los cuentos” – .
NEXT Presentarán “Voces de Rosario”, libro de entrevistas a personalidades locales