Reseña del libro “Los Escorpiones” de Sara Barquinero – .

El gran escritor argentino. Ricardo Piglia Alguna vez comentó, en una de sus conferencias, que una de las tramas más comunes en la ficción contemporánea era la siguiente: “un hombre pierde a una mujer e inventa una conspiración”. Conscientemente o no, los muy jóvenes Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) parte de esta premisa, invirtiéndola. La protagonista, una veinteañera también llamada Sara, ha quedado por primera vez con un hombre, Javier, al que conoció a través de una app, algo que hacen cada día millones de desconocidos en todo el mundo. Sin embargo, él no aparece y cuando ella investiga un poco (es una persona desubicada, con un presente en ruinas y un futuro nebuloso, las conversaciones por Internet con ese desconocido sustentaron en cierta medida su vida) descubre que ha muerto. . Se ha suicidado. De repente, en lugar del ansiado encuentro romántico, se encuentra ante una invitación a un funeral. Si algo sabemos a estas alturas es que no hay nada más peligroso que un individuo desesperado, sin nada que perder; y Sara tiene muy poco que perder, por lo que se obsesiona, intenta encontrar una explicación a su muerte.

La obsesión es un tema importante en este libro. Sí “La broma infinita” de David Foster Wallace Fue una gran novela sobre la adicción, sobre los peligros de la idea de gratificación inmediata, de entretenimiento infinito. “Escorpiones” Es una novela sobre la obsesión. Sus dos protagonistas, Sara y Thomas (a quienes conoceremos un poco más tarde) son dos personajes aún jóvenes, pero agotados; Han descubierto que, como intuyó Foster Wallace, detrás de la gran promesa de las redes sociales, la conectividad absoluta y los gadgets tecnológicos, sólo hay un abismo de ansiedad e insomnio, soledad y neurosis. Entonces los dos son dos detectives ideales: es mejor salir tras un misterio que afrontar el estado demolido de su existencia. Reproducen inconscientemente un fenómeno generalizado que explica por qué las teorías de la conspiración son ahora más populares que nunca, ya sea en la literatura y el cine o en los foros y comunidades que proliferan en línea sobre los chemtrails, el 11 de septiembre, el pizzagate o las vacunas. Todos llegan a la misma conclusión: si nos sentimos tan cansados ​​e insatisfechos es porque alguien nos está engañando.

Thomas y Sara descubren, en efecto, una vasta conspiración, como los personajes de Borges cualquiera Eco Vislumbran “el secreto del mundo”, pero acceden a él a través de medios rigurosamente contemporáneos: la Deep Web, el creepypasta, leyendas urbanas sobre videojuegos malditos como el quimérico Polybius y canciones que pueden inducir al suicidio. . La autora añade un contexto histórico, nos lleva –en las mejores páginas de la novela– a la Italia en la que, tras la Primera Guerra Mundial, surgió el fascismo (entre mucho cansancio e insatisfacción). Fue entonces cuando advertimos, por primera vez, que una era de grandes avances tecnológicos puede ir acompañada de una invasión de lo irracional, del oscurantismo, de la barbarie; que, en realidad, no hay oposición entre las dos cosas. Esta parte del libro nos recuerda en particular a uno de los más grandes escritores que convirtió la obsesión conspirativa en un asunto de alta literatura: el Thomas Pynchon de “V” y “El arco iris de la gravedad”.

“Escorpiones” Es una de las mejores novelas que se han publicado en lo que va del siglo XXI. Pertenece a un raro linaje de novelas de monstruos, aquellas en las que un escritor se disfraza de demiurgo y, a partir de una realidad más o menos reconocible, crea un universo autónomo, con sus propias reglas, enigmas y cosmogonía. Muy pocos libros se han escrito en español en los últimos veinticuatro años con tales aspiraciones: “2666”, sin duda, es el primero que nos viene a la mente; y tal vez también debería mencionarse “Tu cara mañana” de Javier Marías y “Nuestra parte de la noche” de Mariana Enríquez. Por supuesto, el hecho de que la autora haya escrito un libro tan enormemente ambicioso y valiente (y en gran medida logrado) a su edad hace que todo sea un poco más sorprendente.

NEXT El libro que Liliana Bodoc había publicado antes de morir y ni sus hijos lo sabían