Reseña de la novela ‘El conformista’ de Alba Dedeu – .

Rolando Barthes lo integraría entre sus mitologías. El pollo asado da mucho juego literario porque simboliza el día a día de zapatillas y olor a grasa carbonizada, un plato apetitoso y económico, una comida que no requiere esfuerzo. Ahora los jóvenes Marta F. Soldado (por cierto, desaparecido en las librerías) explotó el tema del pollo en su debut, Las felicitaciones de un cockstre al ast.en 2018. Ahora es Alba Dedeu (Granollers, 1984), Premio Mercè Rodoreda en 2012 por las historias Gats al parquequien escribe un historia de amor conyugal que orbita en torno a este jugoso y popular plato típico de la gastronomía catalana.

el conformistasu primera novelaestá ambientada en la actualidad y se centra en un personaje, Eva, que regenta una pollería “a l’ast” junto a su marido Pere, un negocio familiar y humilde que les permita salir adelante sin demasiados lujos y al precio de trabajar largas jornadas prácticamente todos los días.

El lector pasa por diferentes etapas de la vida aburrida de una mujer que inicialmente podríamos definir como anti-Madame Bovary. Una mujer cómoda, de sueños cortos y de gusto fácil. Tanto es así, que de joven se conforma con el hermano del chico que realmente le conviene y con él funda, un poco por inercia, una familia. A partir de ahí todo son concesiones, todo es acomodarse y trabajar duro para comprar el piso.

Ausencia de pasión

Si en la novela de Gustave Flaubert la protagonista huía del principio de realidad, buscaba vivir intensamente y quería el amor apasionado Sobre todo, aquí la protagonista asume la ausencia de pasión con un simple suspiro, algo más parecido a una mariposa. La vida de Eva es banal, como todo lo que la rodea. No ha terminado sus estudios y tampoco ha viajado. Eso sí, es madre de dos hijas y tampoco tiene tiempo para quejarse. Pero aún así siente que se ha abandonado y se pregunta si es feliz.

Con un estructura simple (seis capítulos) y uno narrativa clásica en primera personala novela (123 páginas) retrata desde dentro y con ágil precisión lo que el derrota de la vida cotidiana. Encontramos a la protagonista saboreando la amargura de encontrarse a sí misma. atrapado en una vida mediocre, junto a un hombre que de repente se ve desaliñado, vestido ridículamente con unas chanclas de piscina de las que sobresalen los dedos peludos y pálidos, y que es incapaz de encender la campana extractora mientras fríe croquetas. Lo que desde fuera puede parecer una escena idílica de una familia unida preparándose para cenar, pues Eva es la confirmación de su fracaso total. Siente ira.

Sin embargo, Dedeu, que saca a la luz lo más profundo de estas vidas que Michon definiría como minúsculas, ofrece una Mirada reconciliadora de este amor maduro.atravesado por maternidad y paternidad, una perspectiva que busca más la asunción de esta gris realidad que una crítica a la status quo familiar. Además, injerta una serie de temas actuales en forma de tramas secundarias (la sexualización de menores, los trasplantes de órganos, la anorexia…) que vienen a reforzar esto visión tan realista del amor y que son un canto agridulce al “mañana será otro día”.

PREV Ese joven no lee, dicen.
NEXT Julián Zini fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro – .