Los grandes éxitos4 puntos

Estados Unidos, 2024

Dirección y guión: David Benson

Duración: 94 minutos

Artistas: Lucy Boynton, Justin H. Min, David Corenswet, Austin Crute, Andie Ju, Retta.

Disponible en Star+

el juego de el tiempo salta Es un recurso del que se alimentaron un puñado de buenas películas, como la tierna y entretenida Cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013). Pero también otros, que nunca lograron llevar el dispositivo más allá de la cuestión formal. A ese grupo se suma Los grandes éxitosque en el intento de darle una vuelta de tuerca al asunto termina falsificar el hilo.

A diferencia de los bucles temporales, donde los protagonistas se ven obligados a regresar innumerables veces a la misma secuencia cerrada de acciones, en el dispositivo de los saltos temporales puede moverse a través de él con cierta libertad. Esto les da el poder de intervenir en la cronología de esas acciones y así alterarlas en busca de un beneficio. interés que en Los grandes éxitoscomo en Cuestión de tiempotiene que ver con el destino de un vínculo amoroso.

Todo comienza con una tragedia, cuando Harriet pierde a su novio en un accidente. Después de pasar por un coma, se despierta con la capacidad involuntaria de volver a diferentes momentos de la pareja con solo escuchar la canción que sonaba en ese momento. La idea es atractiva porque aprovecha el don natural de la música de estar asociada a momentos clave en la vida de las personas. Los grandes éxitos transforma ese poder evocador en uno literal, que acaba convirtiéndose en un castigo para la joven, que se obsesiona con alterar las situaciones vividas para salvar la historia de amor.

Pero esa literalidad también se convierte en prisión cuando la película se enreda en giros y vueltas que, lejos de aportar contenido al conflicto, sólo tienen un valor cosmético. Está claro que la pareja vivió momentos de felicidad que parecen sacados de un anuncio dirigido al público ABC1 y de los que sólo se percibe la superficie. En ningún caso logran desvelar el motivo que hace especial el vínculo, ni justifican la obsesión por salvarlo. El viaje en el tiempo difícilmente resulta en una serie de postales con filtros de Instagram, pero sin ninguna profundidad. Más bien, lo que Harriet necesitaría es encontrar algún librito de Elisabeth Kübler-Ross en la biblioteca donde trabaja.

La aparición de un nuevo interés amoroso coloca al protagonista en el evidente dilema de elegir entre el pasado y el presente. La cosa se solucionará con el manual del paradojas temporales, eligiendo la opción más obvia. El trabajo del reparto tampoco logra ahondar en los personajes, ofreciendo un trabajo más cercano a la pose que a la interpretación. En el camino, Los grandes éxitos perder otra gran oportunidad: el de ofrecer una banda sonora memorable, partiendo de la premisa que literalmente dota a las canciones de esa capacidad. Pero no: sólo una colección de canciones. Algunas muy buenas; otros perfectamente olvidables.