Libros en Aragón | Reseña de ‘Pertenencias de invierno’: La importancia de la mirada en un poeta – .

En más de un poema ‘Ensers of Winter’, el libro de Miguel Carcassona que acaba de publicar Question, presenta la escena de alguien mirando por la ventana. Y en cierto modo, esa imagen podría tomarse como correlato de todo el poemario, con el poeta a un lado, la realidad al otro, y en el medio ese vaso que sirve para tamizar la percepción que se tiene del otro, y que al fondo no está más que el poema. No se debe olvidar que Miguel Carcassonne ya había demostrado la importancia de la mirada atenta cuando tituló un libro de cuentos ‘Un ojo nunca parpadea’, un libro al que ciertamente no le faltó la cálida mirada de su autor.

En este poemario, aunque es invierno, también sobra esa calidez y cercanía que Miguel Carcassonne consigue expresar con imágenes y símbolos que huyen de lo rebuscado y apelan a lo próximo, con un tono que en ningún momento necesita elevarse para alcanzar momentos de verdadera intensidad.. Es en este terreno donde caben estos enseres invernales, con aire de inventario o de almacenamiento, y lugar destacado también para los recuerdos, que por cierto, además de venir de la vista, también vienen del oído, con evocación auditiva. y afectivo de la radio.

Aspecto social en la segunda parte.

Quizás sea en los poemas de la segunda parte, en los que predomina más el aspecto social, donde más se acentúa esta forma de escribir muy cercana a las emociones pero que nunca cae en el sentimentalismo que caracteriza los poemas de Carcasona. Pero también puedes encontrar ese refinado pulso poético en otras composiciones más íntimas o introspectivas, donde al asomarte puedes ver el reflejo de una profundidad humana. Y como para redimirse de esas miradas quizás un tanto serias, el poeta también de vez en cuando desliza algún giro irónico igualmente sutil, como cuando Se refiere a “los poetas del tercer milenio”, a quienes recuerda que “el ojo del ombligo es siempre la vista gorda”.. Una vez más la mirada, que ni siquiera el propio poeta puede evitar, y que al final le recordará “lo que eras y lo que debías haber sido”.

‘ARTÍCULOS DE INVIERNO’

Miguel Carcasona

Preguntar