el thriller psicológico que la crítica definió como “fascinante”

Si uno repasa las mejores películas de Spike Jonze, además de entender la obsesión de muchos por un cineasta imprescindible para entender la cultura popular norteamericana de las últimas décadas, descubrirá que parte de la culpa de que todo esto sea así la tiene otro de esos genios indescifrables que casi parece que no merecemos: Charlie Kaufman.

Además de trabajar como guionista de Chris Elliott en un par de capítulos de la imprescindible ‘Búscate la vida’, y en la igualmente necesaria ‘The Dana Carvey Show’ como nos recordó el documental ‘Too Funny to Fail’ (Josh Greenbaum, 2017), Kaufman se internacionalizó gracias a los dos proyectos que escribió para Jonze, logrando el Nominación al Oscar al mejor guión original por ‘Being John Malkovich’ (Spike Jonze, 1999) y al mejor guión adaptado por ‘Adaptation’. El ladrón de orquídeas’ (Spike Jonze, 2002).

Mientras la Academia decidía premiar a uno de los mejores escritores del momento, Kaufman seguía entregando guiones como ‘La naturaleza humana’ (Michel Gondry, 2001), ‘Confesiones de una mente peligrosa’ (George Clooney, 2002) y, finalmente, El Oscar llegó con la magnífica ‘¡Olvídate de mí!’ (Michel Gondry, 2004)Actualmente disponible en Filmin y Movistar Plus+.

Fue entonces cuando Kaufman, siempre receloso de lo que se hacía con su material, decidió lanzarse a la dirección para asegurar él mismo la fidelidad a los manuscritos originales. Así es como nos conocimos el viaje imposible de realidades al que nos invitó en la siempre infravalorada ‘Synecdoche, New York’ (2008)y esa pequeña joya en detener el movimiento llamado ‘Anomalisa’ (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015).

María Cybulski/NETFLIX

Pero el autor quería más y empeñado en que miráramos al abismo para aterrarnos ante nuestro propio reflejo, se ofreció a darnos un abrazo mientras nos vendía una cuerda con la enorme ‘Estoy pensando en irme’ (2020), estrenada directamente en el catálogo de películas de Netflix.

Basada en la novela de 2016 escrita por Iain Reid, el rompecabezas de ‘Estoy pensando en irme’ comienza con el viaje por carretera de una pareja que lleva saliendo apenas unos meses. Ella (Jessie Buckley) está pensando en dejarlo (Jesse Plemons), pero está atrapada en el auto camino a una cena de presentación oficial en casa de sus suegros.. Lo que comienza como la historia de una ruptura inminente y las innumerables trampas que esconde cualquier relación, poco a poco se va convirtiendo en un mal sueño del que nunca sabes si has despertado del todo.

netflix

Aunque intentamos encontrar nuestra propia versión de una explicación para ‘Estoy pensando en dejar de fumar’ de Netflix, Lo importante aquí es saber que la ruta la ha dictado Kaufman.Decidido a reflexionar sobre cómo la cultura da forma a nuestras preocupaciones mientras derribamos la masculinidad tóxica y las fantasías que se niegan a ser manipuladas.

Mientras que críticos como Screen Rant explicaron que “incluso si no recibe los elogios de las otras películas de Kaufman, sigue siendo una visión fascinante Con mucho material que extraer de ella, otros medios como IndieWire defendieron que ‘I’m Thinking of Leaving’ “demuestra que la visión de Charlie Kaufman como director es comparable a su creatividad como guionista (…) Pocas películas sobre la soledad han Me hizo “sentirme tan acompañada y feliz de perderme en mis propios pensamientos”. Pesadilla para algunos, maravilloso laberinto mental en el que perderse para otros, ‘Estoy pensando en dejar de fumar’ rápidamente se abrió paso en la lista de películas raras y demasiado locas para creerlas, pero que nos cautivan desde el primer fotograma.

una persona tomándose una selfie
netflix
Foto de cabeza de Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, cine de terror de cualquier tipo y todo lo que sucede entre géneros y formatos. Criado con las películas de Steven Spielberg y mimado desde que conoció a David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS lo leerás comentando los últimos estrenos en salas, promoviendo la paz entre los fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergiéndote en los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de crítica cinematográfica con la esperanza de asistir gratuitamente a festivales de cine y proyecciones de prensa. Ahora, después de siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, series actuales y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que valió la pena.

Líder de dos proyectos musicales bochornosos, director de varios videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de bastantes cortometrajes escondidos en Internet, es editor y uno de los orgullosos miembros del podcast cultural ‘Los de al lado de Pumares’, un espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos radiofónicos como ‘Vamos de cine’ (Castilla-La Mancha Media) y ‘El Faro’ (Cadena SER), además de haberle convertido en uno de las voces principales de los vídeos de MARCOS.

PREV ‘Disturbia’, el thriller psicológico que arrasa en Netflix a 17 años de su estreno