“Reseña de ‘Abigail’, el festín teñido de rojo de una feroz vampira danzante -“.

El colectivo Radio Silence, formado por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y el productor Chad Villella, están decididos a convertirse, junto al guionista Guy Busick, en los nuevos líderes del cine de terror contemporáneo junto a Jason Blum y James Wan, y pretenden conseguirlo. con un estilo propio en el que La acción y la diversión inundan el género, sacrificando el suspenso y la sugerencia.. ‘Noche de bodas’ (2019), la resurrección de Ghostface con ‘Scream V’ (2022) y ‘Scream VI’ (2023) y la película que nos ocupa, ‘Abigail’ (2024) son una fiesta para los aficionados al terror más lúdico y sangriento, y un complemento perfecto para el llamado ‘alto terror’ demostrando que ambas etiquetas pueden convivir en armonía, lejos de debates absurdos en Twitter.

Dicho esto, que ‘Abigail’ sea entretenida, salvaje, frenética y una locura perturbada (sobre todo en su tramo final), no quita que a veces la mezcla se quede un poco corta y falte un poco más de originalidad en un guión que resuena en nuestros ojos con la sensación de haberlo visto decenas de veces antes. Sobre todo, teniendo en cuenta que las aventuras de la bailarina vampira principal se revelan casi íntegramente en los tráilers publicados antes del estreno, eliminando gran parte del (improbable) factor sorpresa de ella.

En realidad, la sustancia se encuentra en el grupo de desafortunados personajes que están encerrados con el adorable monstruo. Versiones más adultas y con un intelecto más infantil de ‘The Breakfast Club’ (1985) de John Hughes, tal y como han reconocido los intérpretes. Su carisma, junto con el despilfarro de litros de hemoduende y la capacidad de la historia de no tomarse en serio a sí misma, disfraza y disculpa todo lo demás, y en cierto modo evoca el espíritu de ‘La hija de Drácula’ (Lambert Hillyer, 1936), una descarada secuela del clásico de Tod Browning y Bela Lugosi que contó con la primera vampira de la historia del cine, la condesa Marya Zaleska (Gloria Holden), y los chupasangres generacionales de los 80 de ‘Noche de miedo’ (Tom Holland, 1985) y ‘Juventud oculta’ (Joel Schumacher, 1987), sin descuidando a las nuevas generaciones aprovechando el tirón bailable y terrorífico de ‘M3GAN’ (Gerard Johnstone, 2022).

Universal

Para los que disfrutan bailando ‘El lago de los cisnes’ cubierto de sangre

Lo mejor: Su reparto coral y el contraste entre terror y comedia.

Lo peor: su trama la hace predecible y repetitiva.

FICHA DE DATOS

DIRECCIÓN: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett Distribución: , Dan Stevens, Alisha Weir, Kathryn Newton, Angus Cloud País: EE.UU Año: 2024 Fecha de lanzamiento: 19-04-2024 Género: Terror Guion: Guy Busick y Stephen Shields Duración: 109 minutos.

Sinopsis: Después de que una banda de delincuentes secuestra a una bailarina de 12 años, hija de un poderoso jefe del hampa, los delincuentes sólo tienen que vigilar a la niña durante una noche para cobrar el rescate de 50 millones de dólares. En una mansión alejada de todo y de todos, los secuestradores comienzan a desaparecer uno a uno y descubren, con creciente horror, que están encerrados con su peor pesadilla.

Universal
Foto de Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es un reconocido crítico de Rotten Tomatoes y Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, te cuenta lo mismo sobre la nueva superproducción del MCU de Marvel que sobre una película de autor para reclamar en el circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros de cine y blogs como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte de la junta directiva de la publicación digital de crítica y análisis cinematográfico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organización que concede los Premios Feroz, además de votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Tras realizar el Máster en Crítica de Cine de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada en festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid durante más de 10 años, junto el camino entrevistando a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional como Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento.

Sus conocimientos y experiencia le han llevado a ser videobloguero de cine para Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan cine y humor desde un punto de vista único y original.

PREV Lazos de la vida | Hablamos con Milena Grenfell-Baines y Eva Paddock, mujeres salvadas por Nicholas Winton y cómo valoran el papel de Anthony Hopkins | estrenos | cine