Reseña de “Back to Black”, película de Sam Taylor-Johnson con Marisa Abela como Amy Winehouse – .

-El director de Mi nombre es John Lennon / Nowhere Boy (2009), Cincuenta sombras de Grey (2015) y Un millón de piezas pequeñas (2018) profundiza en la breve, intensa, exitosa y a la vez trágica historia del cantante londinense en una película biográfica bastante convencional que Marisa Abela rescata con una caracterización magnética y unas interpretaciones musicales prodigiosas.
-La película llega a los cines de Argentina mucho antes (11 de abril) que a Francia (24 de abril), Estados Unidos (17 de mayo) y España (28 de junio).

Volver a negro (Reino Unido-Estados Unidos-Francia/2024). Director: Sam Taylor-Johnson. Reparto: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville, Juliet Cowan y Sam Buchanan. Guión: Matt Greenhalgh. Fotografía: Polly Morgan. Edición: Martin Walsh y Laurence Johnson. Música: Nick Cave y Warren Ellis. Canciones: Amy Winehouse. Distribuidor: UIP (Universal/Focus). Duración: 122 minutos. Apto para mayores de 16 años.

Como sucedió en los últimos Bob Marley: La leyendade Reinaldo Marcus Green, el guión de Volver a negro escrito por Matt Greenhalgh (un experto en biopics musicales después Control, sobre Ian Curtis; y Chico de ningún lado, sobre John Lennon) tiene como uno de sus principales recursos contar la historia de Amy Winehouse (1983-2011) a través de sus canciones. Es cierto que sus letras siempre fueron íntimas, confesionales, pero a estas alturas es un recurso un tanto manido; ella diría que a estas alturas es demasiado fácil. Así, por ejemplo, vemos a Amy de Marisa Abela entrando brevemente en una clínica de rehabilitación y unos planos después la oímos cantar “Intentaron hacerme ir a rehabilitación, pero dije que no, no, no.” en el sujeto Rehabilitación.

Esta idea simplista de acción-reacción, causa-consecuencia es la que define buena parte de la secuencia de escenas. Incluso se incluyen varias frases y diálogos para que el espectador comprenda de forma bastante evidente (en comparación sid y nancy Parece incluso una película sutil), que anticipan una especie de diseño, un destino trágico que marcó la efímera existencia de este brillante compositor y cantante que forma parte del infame “Club 27” junto a Janis, Jimi, Jim, Kurt y otros que murieron demasiado jóvenes por excesos.

Si esta reseña tiene una calificación de “Buena” es básicamente porque Sam Taylor-Johnson es un narrador prolijo y eficaz, pero sobre todo porque Marisa Abela construye una caracterización magnética, que deja al descubierto toda la energía pero también la fragilidad, la relación de intensidad. pero también el amor tóxico y autodestructivo con Blake Fielder-Civil (Jack O’Connell), el talento de un heredero directo de leyendas del jazz como Sarah Vaughan y Billie Holiday, pero también la dependencia, las cicatrices emocionales que se acumulan tras tantas heridas. de una vida tormentosa marcada por las adicciones, el acoso mediático y las presiones del mundo del espectáculo.

Es cierto que Abela, de 28 años, parece demasiado “veterana” a la hora de interpretar a una adolescente judía del barrio de Camden en las escenas iniciales (principios de los años 2000), pero luego –cuando su Amy se acerca a su edad- consigue encarnarla en toda su dimensión, con sus múltiples facetas y matices. Eddie Marsan como su padre Mitch (un personaje que el guion salva mucho), la gran Leslie Manville como su querida abuela Cynthia (el miembro de su familia al que más quería) y Sam Buchanan como el manager Nick Shymansky completan el reparto principal de a película biográfica bastante obvia y convencional, pero al mismo tiempo tiene suficientes atributos (la puntualidad de Abela y las muy buenas interpretaciones musicales) para darle una oportunidad incluso en su paso inicial en la gran pantalla.

Las suscripciones son la mejor manera para que los lectores apoyen directamente proyectos de periodismo independiente y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, tienes acceso a una amplia gama de beneficios y contenido exclusivo.