La foto que publicó Petro no es de la marcha del 1M en Cali

Ayer hubo una nueva serie de marchas en el país por el Día del Trabajador y a favor del presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales. El presidente no sólo convocó a los sectores sociales y petristas en respuesta a las marchas opositoras del 21 de abril, sino que recorrió la séptima y pronunció un discurso en la Plaza de Bolívar.

Pasada la jornada, Petro publicó en Twitter (hoy X) una foto que supuestamente mostraba cómo fue la manifestación en Cali. Horas después https://twitter.com/petrogustavo/status/1785809114666266634?t=fP54EdobhsQTWbsIa1vxPw&s=19.

Varios usuarios nos enviaron esa imagen al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910), por lo que ejecutamos el Detector de Mentiras y descubrimos que es falsa. La foto no es de la marcha del 1 de mayo. En realidad corresponde a las protestas que tuvieron lugar en Medellín el 21 de abril de este año contra el gobierno.

Esta es la publicación falsa que hizo Petro:

La foto no fue tomada el 1 de mayo ni muestra Cali

Una búsqueda inversa de la imagen que compartió Petro arrojó que corresponde a la captura de pantalla de un video que fue publicado el 22 de abril en TikTok. La grabación va acompañada de un texto que dice: “El Congreso debe obedecer, ayer el pueblo habló y dio una orden: NO A LAS REFORMAS DEL PETRO”.

Ese mismo vídeo también fue compartido en Twitter ese día por varios usuarios (https://twitter.com/AngelaGossain/status/1782443318506410313 y https://twitter.com/jarizabaletaf/status/1782534030203711942).

El 21 de abril hubo manifestaciones en las principales ciudades del país, convocadas por sectores opuestos al gobierno. Marcharon en rechazo a las reformas sociales, a los mensajes del presidente en torno a una constituyente, a los escándalos de corrupción y hasta a favor de un impeachment contra Petro por la presunta violación de los límites electorales en la campaña presidencial.

El vídeo publicado en TikTok correspondería a esas marchas. De hecho, se puede escuchar a la gente gritar “Fuera Petro, fuera Petro”.

@2cemonosoficial

El Congreso debe obedecer, ayer el pueblo habló y dio una orden: NO A LAS REFORMAS DEL PETRO. Colombia ColombiaProfunda LosNadies @PetroGustavoelectionscolombiacongreso de derechos humanoscolombia reformpoliticspoliticscolombian reformpoliticspoliticscolombianpazcolombia corruptcolombia corruptcolombia colombia uribepacto de paz PetroChaoChaoChao Golpe de Estado whatpasaconpetroes soscolombia petro sospolitics Colombia PoliticsColombia EleccionesCongreso de ColombiaPaz de ColombiaColombia Cambio SocialCorrupciónColombiaDerechos Humanos GobiernoColombia JusticiaColombia DemocraciaColombia ReformaPolíticaLiderazgoPolítica ColombiaSustentablePazAcuerdoColombialosvuelosdefranceEleccionesColombiaPazEnColombiaMarchaPorLaPazProtestaSocialPazAcuerdo Duque IvánDuque Santos Uribe FARC Narcotráfico Corrupción ReformaPolíticaCongreso de Derechos HumanosColombia JusticiaCrisis TransicionalColombia ColombiaDesempleo SostenibleNacional América Latina livetasty petristefiufiu uribe petro cali política colombiana arrepentido Justicia Gobierno colombiano

♬ sonido original – 2cemonos – 2cemonos

La búsqueda también https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1785813969191456793Federico Gutiérrez, quien respondió a la publicación del presidente que estamos revisando y aclaró que las imágenes son de la marcha que se realizó en Medellín el pasado 21 de abril.

Revisamos en Google Maps y encontramos que efectivamente el video fue grabado en Medellín, específicamente en el cruce entre la Avenida San Juan y la Avenida Ferrocarril.

Aquí la comparación:

Por las razones anteriores clasificamos el trino de Petro como falso.

 
For Latest Updates Follow us on Google News
 

PREV cómo saber que tengo violaciones – .
NEXT FISCALÍA SLP OBTIENE CONDENA DE 60 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA RICARDO “N” – Fiscalía General del Estado – .