“Reseña del libro de Andre Dubus ‘Encontrar una chica en América’ -“.

A veces el narrativa americana Parece una mina inmensa de la que nunca terminan de llegar (usando los montacargas del editoriales) nuevos metales preciosos. Esto se debe al tamaño del país, a la importancia que tuvo durante décadas la ficción en las revistas más prestigiosas y a su dominio cultural y político. También ayuda a tener la impresión de que muchos de estos narradores (especialmente cuando se trata de escritores de historias) bienvenido poéticas muy similares y conocidasque a fuerza de tanta insistencia casi se han identificado con elegancia y calidad. Aunque en realidad se trata del mismo conjunto de herramientas, dispuestas y combinadas de una determinada manera y con las que se pueden conseguir efectos de calidad muy lejana.

El caso es que cada cierto tiempo aparece en el librerías un nuevo metal extraído de las minas del tiempo, donde quedó enterrado en el olvido. La mayoría de las pepitas respetan las directrices de la revistas americanas en el que se publicaba ficción (costumbres psicológicas, diálogo llano, clase media en un tubo y sorpresa final). Para situar al escritor, se alude primero a Antón Chéjov (a quien por supuesto no se parecerá en nada, ¿quién se parece a Chéjov? ¿Y por qué se hace referencia a Chéjov cuando encajaría mejor? Ernest Hemingway?) y luego a una constelación de nombres predecibles: Raymond Carver, John Cheever, Kurt Vonnegut

André Dubus (Lake Charles, EE.UU., 1936-Haverhill, EE.UU., 1999) encaja sin esfuerzo en estas directrices, por lo que muchos lectores encontrarán un terreno acogedor y seguro en encontrar una chica en america. De forma similar a cómo los amantes del siglo XIX inglés nunca se decepcionan con una parada y un buen cabaña. Ve por el libro, no lo dudes. Cabe señalar, sin embargo, que la calidad del metal ofrecido, a pesar de su solvencia, no da lugar a grandes alegrías. Una serie de miniaturas sin mucho brío, con Diálogos secos y finales predecibles.que recuerdan abiertamente sus modelos (joseph conrado para hombres en la oscuridad, DH Lawrence por la historia del ciego, Hemingway en todas partes…), da paso a una nouvelle sobre los sucesivos amores de Hank, un profesor y escritor de mediana edad al que conocemos por historias similares.

Fiabilidad

El nouvelleque da título al libro, expone toda la solvencia y limitaciones (e insisto, la fiabilidad) del método que utiliza Dubus: hipertrofia realista, observaciones psicológicas que respetan el patrón de sensibilidad moral de sus lectores, descripciones monótonas, alboroto vital… Todo servido en cómoda. escenas cortas que se asocian como estampados, sin preocuparse por la elasticidad y crecimiento psicológico propio de una pieza narrativa de cierta extensión.

Hank es lo que imaginamos que es un profesor divorciado y con hambre intelectual, y sus amantes combinan el sentido común con algunos rasgos extravagantes, de modo que el texto tiene un sabor picante pero tolerable para todos los paladares.

tengo la duda de si encontrar una chica en america Es representativo de lo mejor de Dubus. Al parecer, cuatro de los cuentos de esta colección han sido robados porque Gallo Nero ya los publicó en una antología anterior: Adulterio. ¿Eran mejores? ¿Peor? ¿Estaban en la línea? Sea como fuere, persiste la impresión subyacente de que extrajimos oro de las inmensas minas del narrativa americana.

PREV hogueras, libros y viajes por Europa – .
NEXT La Feria del Libro celebra a Mafalda, la niña sensible y curiosa que cumple 60 años