Reseña de ‘La Bandera’, un inmenso Imanol Arias protagoniza esta comedia negra de esgrima verbal

La primera hora de ‘The Flag’ es hilarante, casi irresistible. Cuatro personajes (un padre que parece un cencerro, dos hijos dispuestos a matar y el joven biógrafo del primero), una casa muy bonita y un domingo al mediodía que promete ser alegre alrededor de la mesa y el apetitoso arroz con El conejo Martín Cuervo, que ya demostró cómo moverse en un espacio reducido (el interior de un coche) en la divertidísima ‘Con quién viajas’, filma una pieza de Guillem Clua, adaptada por el propio autor, inyectando agilidad y buen ritmo a una trama clásica de rivalidades, engaños y tensiones En torno a una herencia, un combate continuo lleno de mordaces diálogos y réplicas feroces con, de fondo, un comentario político-social crítico y sarcástico (esa bandera siempre fuera de pantalla, malvado macguffin). El reparto es impecable, encabezado por un inmenso Imanol Arias que no pierde fuelle ni siquiera cuando tiene que hacer el ridículo vestido de Tiranosaurio Rex. Lástima que en la parte final la cosa se suaviza, se opta por la concordia, se pasa del veneno a la natilla

Para amantes de las comedias con pocos personajes y mucho esgrima verbal.

El mejor: el brillante mal humor de los diálogos.

El peor: el sentimentalismo nada creíble y muy molesto del resultado.

Ficha de datos

DIRECCIÓN: Martín Cuervo Distribución: Imanol Arias, Ana Fernández, Miquel Fernández, Aitor Luna País: España Año: 2024 Fecha de lanzamiento: 14-06-2024 Género: Comedia dramática Guion: Guillem Clúa Duración: 89 min.

Sinopsis: Un padre, dos hijos y una cena. La historia se desarrolla durante una velada familiar, donde Tomás llama a sus dos hijos, Jesús y Antonio, para darles una importante noticia. El patriarca, acompañado de su biógrafa, Lina, se toma su tiempo para decirles lo que realmente quiere, pero sus descendientes empiezan a perder los nervios. En un momento dado, uno de los niños descubre la presencia de una enorme bandera en el jardín, lo que desata una disputa que pone en grave peligro la aparente armonía familiar.

Contraflujo

Marca de letra

Extraña criatura batraciana con un cuerpo marcado por la celuloiditis y un gourmet de exquisitos manjares (Chaplin, Renoir, Ford, Hitch, Spielberg…) cuya dieta no excluye los placeres de la taberna de barrio (la galaxia Corman, el Santo enmascarado…). Y desde 1981 está decidido a dejarlo claro por escrito.

PREV Según Steven Spielberg, ‘Jurassic Park’ es la secuela secreta de una de las mejores películas de monstruos – Noticias de Cine – .
NEXT fecha de estreno en España, sinopsis y actores de doblaje