Reseña de “Innocence” (“Monstruo”), película del director japonés Hirokazu Kore-eda – .

Ganador de la Palma de Oro con Somos familia y también premiado en Cannes por De tal palo tal astilla y CorredorKore-eda Hirokazu regresó en 2023 al principal festival del mundo -donde se llevó el premio al Mejor Guión- con una película que habla de temas muy contemporáneos, aunque con resultados algo menos convincentes que en trabajos anteriores.

la inocencia (Monstruo / Kaibutsu, Japón/2023). Director: Kore-eda Hirokazu. Reparto: Mugino Saori, Hori Michitoshi, Mugino Minato, Hoshikawa Yori, Fushimi Makiko. Guión: Sakamoto Yuji. Fotografía: Kondo Ryuto. Edición: Kore-eda Hirokazu. Música: Ryuichi Sakamoto. Duración: 125 minutos. Distribuidora: CDI Films. Duración: 126 minutos. Apto para mayores de 13 años con reservas. Salas: 9 (Multiplex Belgrano, Cine Arte Cacodelphia, Lorca, Atlas Patio Bullrich, Cinépolis Recoleta, Cines del Centro de Rosario, Cine América de Santa Fe, Cine Paradiso de La Plata y Cine Arte de Córdoba.

Monstruo (la inocenciasegún el título del lanzamiento local) es el primer guión extranjero que Kore-eda Hirokazu ha filmado desde que hizo Maboroshi y es su regreso a Japón tras rodar en Francia (La verdad) y en Corea del Sur (Corredor). En su nueva película reaparecen muchas de las obsesiones y temas constantes de su obra, como las familias disfuncionales, la identidad, los prejuicios, los niños sin mucho apoyo de los adultos, el bullying hacia quienes no se ajustan a las normas (los “diferentes”) y la escuela. violencia (incluso por parte de los docentes). El problema es que, más allá de la inteligencia, el talento y la sensibilidad que el director otorga a cada una de sus obras (los cineastas de calibre tienen un piso muy alto), la historia escrita por Sakamoto Yuji tiene un nivel de didactismo y en momentos de arbitrariedad y manipulación inusual. en filmografía.

El protagonista absoluto de Monstruo es Mugino Minato (Soya Kurokawa), un estudiante de quinto grado que a sus 11 años vive con su madre viuda Saori (nuevamente la falta de una figura paterna crea un vacío de dolor y resentimiento). Sus reacciones, especialmente en la escuela pero también cuando está con su madre, son extemporáneas, extremas, incontrolables y en muchos casos violentas, mientras manifiesta una obsesión por los renacimientos y las reencarnaciones. Pero antes de eso también es víctima de todo tipo de pequeños (y no tan pequeños) abusos por parte de varios compañeros e incluso de un patético profesor llamado Hori (Eita Nagayama). Cuando Saori (interpretada por Sakura Ando) se entera de lo que sucede en ese centro educativo con su hijo, comienza a armar un escándalo, generando reacciones extrañas en una comunidad educativa que intenta sobrellevar sus propias miserias.

Las causas y efectos del maltrato a Minato se van mostrando poco a poco, con una estructura no lineal, como si el director quisiera ocultar información clave para luego volver a los acontecimientos desde diferentes puntos de vista y perspectivas, un poco al estilo Rashomón. Y, tras definir el contexto (un mundo lleno de incendios, tormentas e incluso tornados), plantear los conflictos generales y exponer los traumas de cada uno de los personajes, aparece en escena Eri (Hinata Hiiragi), una compañera de clase. andrógino con el que el protagonista conectará como nunca antes lo había hecho.

Menos sutil, delicada y sólida que varias películas anteriores de su autoría, Monstruo Ofrece –en cualquier caso– varias escenas de una intensidad, belleza y capacidad de fascinación y provocación escasas en el cine contemporáneo. Puede que sea una película menor, menos escueta, coherente y convincente en la carrera de Kore-eda Hirokazu, pero aún conserva la impronta, el sello, la relevancia social y el humanismo a prueba de cinismo de un director ineludible de las últimas tres décadas. del cine japonés y mundial.

PD: La música original es del gran Ryuichi Sakamoto, que quedará como su obra póstuma y la película está dedicada a él.

Las suscripciones son la mejor manera para que los lectores apoyen directamente proyectos de periodismo independiente y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, tienes acceso a una amplia gama de beneficios y contenido exclusivo.

PREV “Era una actriz brillante”. Casi 20 años después, Will Smith solo tiene elogios para el perro que vimos en Soy Leyenda.
NEXT desde Tom Cruise hasta Robert de Niro, Keanu Reeves o Mario Casas – .