‘Kick-Ass’, reseña. Mark Millar pone patas arriba el género de superhéroes

Hasta la aparición en 1986 de ‘Watchmen’ de Alan Moore La mayoría de los superhéroes, tanto de Marvel como de DC, eran bastante planos y tenían una moral excesivamente puritana. El guionista de Northamptom derribó los cimientos del género al presentar personajes humanizados, algunos de ellos con alma tan oscura como la de los villanos a los que perseguían y con un grado de violencia superior al que estaba acostumbrado el lector. El éxito y la calidad de la serie fueron tales que cambiaron el paradigma de los superhéroes para siempre.

Dos décadas después, otro guionista de las islas británicas repitió la operación con Los Vengadores; Con ‘Ultimates’, Millar construyó un nuevo universo Marvel donde sus protagonistas ya no eran el canon de la perfección: bebían, eran violentos incluso con sus parejas, estaban por encima de la sociedad… Un planteamiento que ya había probado antes con ‘Authority’ hace años . anteriormente en Wildstorm, un sello adulto de DC.

Pero todos ellos tenían un punto en común: la presencia de seres con superpoderes, de hecho, algunos de ellos de un nivel desconocido hasta ese momento (Dr. Manhattan). Entonces Millar da una nueva vuelta de tuerca a esta deconstrucción del género de superhéroes poniendo en el centro del espectáculo a un joven adolescente que, influenciado por la lectura de cómics y sin tener ningún tipo de poder o habilidad personal, se embarca en una cruzada contra los criminales de su ciudad.

Realista y violento

A través de los ojos de este Don Quijote moderno revisa las motivaciones que llevan a una persona a ponerse un traje de neopreno y golpear a cualquier delincuente que se cruza en tu camino. Pero a diferencia de los grandes ideales de los personajes de DC o Marvel, aquí el motor es más mundano: la aventura y el reconocimiento. Y el resultado de los enfrentamientos también: la primera misión acaba con David apuñalado y golpeado en el hospital y una recuperación de seis meses.

Millar utiliza clichés e introduce en la historia nuevos compañeros del superhéroe, algunos son un desastre y otros son máquinas de matar, por lo que poco a poco la historia se vuelve más oscura y lo que parecía un cuento infantil se convierte en una trama violenta en la que mafiosos y personajes del primer nivel Los asesinos se cruzan. Las páginas están salpicadas de guiños a colecciones y momentos famosos de la historia del cómic. Existe un segundo nivel de lectura para los amantes del noveno arte.

Un dibujante de garantías.

Si Millar es uno de los cinco mejores guionistas del género de los últimos 25 años, En la misma categoría de superestrella se puede clasificar a John Romita Jr., uno de los artistas estrella de Marvel. Por sus lápices han pasado casi todos los iconos de Marvel: Spider-Man, Iron Man, X-Men, Daredevil, Thor, Punisher, Hulk, Avengers, Black Pnather, Vision, Wolverine… Comenzó en la casa de las ideas allá por 1977 y ha estado en el negocio desde entonces. Ya había conocido a Millar en ‘Wolverine: Enemigo del Estado’.

Su estilo de dibujo destaca por su dinamismo, lo que lo hace ideal para una historia como esta donde las peleas cuerpo a cuerpo son una constante. Utiliza estructuras sencillas, aunque no tiende a repetirlas, y varía su tamaño y disposición según la historia. Otra de sus virtudes es su encuadre agresivo, aunque sufre en las recreaciones de los rostros.

Agrandar

Conclusión

Kick-Ass es un gran cómic que vuelve a cuestionar los engranajes que mueven el género de superhéroes. Hasta ahora habíamos visto personajes irreales en mundos perfectos, justicieros humanizados en paisajes inventados y superhéroes en mundos reales. Pero Millar es el primero en reunir personas y escenarios reales y el resultado es divertido, sorprendente y por momentos inquietante.

Patear el culo

Agrandar

Archivo