Los medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal, advirtieron tres nuevos estudios

Los medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal, advirtieron tres nuevos estudios
Los medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal, advirtieron tres nuevos estudios

Tres estudios presentados en la Semana de Enfermedades Digestivas 2024 indicaron un mayor riesgo de gastroparesia asociado con tratamientos con agonistas de GLP-1

(HealthDay News) -Una nueva investigación del mundo real confirma que Medicamentos exitosos para bajar de peso. que millones de estadounidenses han estado tomando para perder peso puede provocar parálisis estomacal en algunos pacientes.

“Si bien estos medicamentos funcionan y deben usarse por el motivo correcto, solo queremos advertir a todos que si deciden comenzar con esto, “Esté preparado para tener un 30% de posibilidades de tener efectos secundarios gastrointestinales y, luego, es posible que sea necesario suspender el medicamento”. le dijo a CNN el Dr. Prateek Sharmaprofesor de medicina la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas quien realizó uno de los estudios.

Su investigación fue una de las dos informes presentados el sábado a las Semana de las Enfermedades Digestivas (ddwpor sus siglas en inglés) en Washington DC Ninguno de los dos se ha publicado en una revista médica revisada por pares, por lo que los datos se consideran preliminares. El lunes se presentará un tercer estudio sobre la complicación.

Conocido como agonistas del GLP-1medicamentos como wegovy y Zepbound han ayudado a personas a perder al menos el 10% de su peso inicial.

¿Cómo funcionan estos medicamentos y por qué a veces pueden causar parálisis estomacal? Los agonistas de GLP-1 ellos detienen el hambre al ralentizar el movimiento de los alimentos a través del estómago. También ayudan al cuerpo a liberar más insulina y envían señales al cerebro que detienen los antojos.

Pero en algunas personas también pueden provocar episodios de vómitos que pueden requerir atención médica. y ralentizan tanto el estómago que pueden provocar una afección llamada gastroparesia. Aunque la gastroparesia generalmente mejora después de suspender el medicamento, algunos pacientes han informado que su condición no mejoró meses después de suspender el medicamento, informó. CNN .

La gastroparesia es una enfermedad que afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos (motilidad) del estómago (Getty)

En un estudio, investigadores del Hospitales Universitarios de Cleveland revisó millones de registros de pacientes de 80 organizaciones de atención médica. Se centraron en adultos obesos pero que no tenían diabetes y a quienes no se les había diagnosticado gastroparesia o pancreatitis al menos seis meses antes de comenzar a tomar un medicamento GLP-1. El estudio incluyó el registros médicos de 286.000 pacientes.

Entre los que recibieron un medicamento GLP-1 Perder peso, 10 de cada 10.000 (0,1%) fueron diagnosticados con gastroparesia al menos seis meses después. Mientras tanto, sólo 4 de cada 10.000 personas (0,04%) que no tomaban los medicamentos y que fueron emparejadas según la edad, el sexo, el origen étnico y otros factores desarrollaron parálisis estomacal.

Si bien el riesgo general para cualquier paciente sigue siendo pequeño, la diferencia representó un aumento del 52 % en el riesgo de ser diagnosticado con parálisis estomacal mientras tomaba un medicamento GLP-1.

El segundo estudio, dirigido por sharma, también utilizó registros de una base de datos de una red de investigación. En el análisis se incluyeron registros de casi 300.000 pacientes.

En comparación con aquellos que no tomaban un medicamento GLP-1, aquellos que lo tomaban tenían aproximadamente un 66% más probable de ser diagnosticado con gastroparesia. Los pacientes que tomaban los medicamentos también tenían más probabilidades de tener náuseas, vómitos o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Según uno de los autores del estudio, los pacientes que toman fármacos agonistas del GLP-1 tienen un mayor riesgo de experimentar náuseas, vómitos y gastroparesia.

sharma señalaron que su estudio incluyó personas que tenían diabetes tanto en el grupo que tomaba los medicamentos GLP-1 como en el grupo de comparación, y aun así encontraron una mayor incidencia de parálisis estomacal en aquellos que tomaban los medicamentos, lo que sugiere que la diabetes por sí sola no era la culpable. “Las drogas eran lo único diferente entre estos dos grupos”, dijo.

“Y demostramos que todos los efectos secundarios o síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos y gastroparesia, fueron significativamente mayor en aquellos que toman GLP-1 en comparación con los controles”, dicho sharmaquien también es presidente electo de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal.

Aunque estos medicamentos se han estudiado ampliamente, sharma Él cree que la gastroparesia es lo suficientemente rara como para no aparecer en los ensayos clínicos porque no se incluyeron suficientes pacientes. “Se necesitan cientos de miles de pacientes para llegar a estas conclusiones, pero por eso creo que estos estudios de bases de datos son mucho más importantes allí”, afirmó. sharma.

Otra razón por la que podría haberse pasado por alto en los ensayos clínicos fue la forma en que los investigadores suelen evaluarlo, dijo. CNN él Dr. Michael Camillerigastroenterólogo Clínica Mayo que ha estudiado la gastroparesia con el fármaco GLP-1 liraglutida.

“Es muy importante, si el problema de vaciamiento gástrico“Hay que mirar el vaciado gástrico de sólidos, no de líquidos”, explicó, porque los líquidos pasan por el estómago más rápido que los sólidos. “Cuando las compañías farmacéuticas evalúan los efectos de esta clase de medicamentos sobre el vaciado gástrico, normalmente utilizan un método que evalúa el vaciado de líquido del estómago”, dijo.

Camilleri es coautor de un tercer estudio sobre la condición que fue presentada el lunes en la reunión del ddw. Esa investigación analizó los registros médicos de casi 80.000 pacientes que estaban Clínica Mayo Le recetaron un medicamento GLP-1. Los investigadores se centraron en 839 personas que tenían síntomas de gastroparesia y se sometieron a una prueba inicial para detectar la afección.

Aproximadamente un tercio de ese grupo, 241 personas, tenía comida en el estómago cuatro horas después de ingerir una comida de prueba, lo que significa que calificaban como gastroparesia. Camilleri Señaló que es probable que el riesgo de gastroparesia se subestime en investigaciones más recientes, porque no todas las personas que tenían síntomas habrían recibido en última instancia las pruebas necesarias para diagnosticarla.

*Más información: Johns Hopkins ofrece más información sobre la gastroparesia. FUENTE: CNN

* Robin Foster Reporteros del Día de la Salud ©The New York Times 2024

 
For Latest Updates Follow us on Google News
 

PREV ¿Se casaron Christian Nodal y Ángela Aguilar? Comunicadora y maquilladora mexicana revela detalles
NEXT Leyendas Magnum – .