Stephen Davies: El ex chófer de Lady Di, Stephen Davies, indemnizado por la BBC por información falsa que motivó su despido

Stephen Davies: El ex chófer de Lady Di, Stephen Davies, indemnizado por la BBC por información falsa que motivó su despido
Stephen Davies: El ex chófer de Lady Di, Stephen Davies, indemnizado por la BBC por información falsa que motivó su despido

“Davies alimenta el periódico Hoy…cambia de conductor”. Estas ocho palabras fueron la causa del repentino despido de Stephen Davies, conductor oficial de Diana de Gales, a principios de 1996. Fueron pronunciadas por el periodista Martin Bashir, revelándolas a Earl Spencer, hermano de Lady Di, con la intención de de asegurar la participación de la princesa en la ahora infame entrevista del programa Panorama, que se emitió el 20 de noviembre de 1995 en la BBC. Ahora, casi tres décadas después, la televisión pública británica debe pagar una indemnización al exconductor tras su demanda por difamación, cuya suma algunos medios cifran en unas 20.000 libras (algo más de 23.000 euros), además de sus honorarios legales, en concepto de indemnización. . Así lo decidió el Tribunal Superior de Londres este martes 14 de mayo.

Stephen Davies fue despedido en marzo de 1996 “sin explicación” y después de “muchos años” de servicio, dijo al Tribunal Superior. El conductor profesional afirmó que, en ese momento, se sintió “devastado” por la repentina rescisión de su contrato, ya que, durante sus años de servicio, mantuvo una estrecha relación con la princesa Diana. El conductor reveló ante el tribunal que desde entonces estaba “atormentado” por todas las especulaciones que habían surgido en torno a este hecho, y se sentía “muy avergonzado” porque lo habían despedido de su trabajo.

Davies emprendió acciones legales contra la BBC después de que una investigación independiente realizada por el ex juez de la Corte Suprema del Reino Unido, John Dyson, concluyera que la emisora ​​había encubierto el “comportamiento engañoso” de Martin Bashir y “no cumplió con sus altos estándares de integridad y transparencia” al obtener el famoso entrevista. El nombre de Davies apareció en uno de los documentos de esta investigación: se trataba de una nota tomada por Earl Spencer tras una reunión con Bashir, en la que el periodista afirmaba que el conductor no era digno de confianza y que debía ser sustituido. .

Davies demandó a la BBC por difamación, citando las “acusaciones graves e infundadas” de Bashir. Su abogada, Persephone Bridgman Baker, explicó ante el Tribunal Superior de Londres que “la sugerencia de que el demandante violó la confianza de la princesa creó una grave mancha en ella”. Y añadió: “Es motivo de profundo pesar para él que, como ahora se sabe, la princesa creyó que él la había traicionado y no pudo arreglar esta situación antes de su trágica muerte”. El abogado también alegó el enorme daño a la reputación del conductor, quien aún se desempeña como conductor personal, y mencionó que el hecho de que la historia siga surgiendo años después, como se pudo ver recientemente en la serie La corona de Netflix, causan “gran angustia” a su cliente.

La BBC aceptó la culpa y confirmó que esas acusaciones fueron inventadas. Samuel Rowe, representante de la emisora, pidió disculpas a Davies en nombre de la corporación ante el tribunal: “La BBC acepta que la acusación hecha sobre el demandante era y es totalmente falsa y nunca debería haberse hecho, y que constituye un ataque a la reputación del demandante. reputación tanto personal como profesional. La BBC acepta que la acusación probablemente hizo que la Princesa de Gales dudara de la lealtad y el profesionalismo del demandante y bien pudo haber contribuido al despido del demandante seis meses después”.

Davies, por su parte, dijo en un comunicado a través de su bufete de abogados que se sentía aliviado de haber podido limpiar su nombre y su reputación profesional como chófer.

Han pasado 29 años desde que Diana de Gales concediera lo que se conoce como el entrevista de venganza a la BBC, en la que, entre otras cosas, la princesa reconocía ante 23 millones de espectadores que en su matrimonio con el entonces príncipe Carlos había tres personas y que, por tanto, “estaba un poco masificado”. Aquel encuentro televisado fue calificado como “la exclusiva del siglo”, pero, en 2020, un documental titulado La entrevista a Diana: La venganza de una princesa, retransmitida por la cadena ITV, reveló los malos trucos con los que Lady Di había logrado ponerse ante las cámaras de la cadena británica, destapando toda una trama de chantajes y mentiras con las que convencer a la entonces todavía esposa del heredero al trono. .

Esa entrevista sigue teniendo cola. En 2022, la BBC donó 1,6 millones a las fundaciones de Diana de Gales como disculpa por la polémica porque la difunta princesa había hablado de su vida privada bajo presión, tras disculparse públicamente con el entonces príncipe Carlos y sus dos hijos por el “impacto” que la entrevista tuvo sobre ellos. El conde Spencer, hermano de Diana, también acusó a la emisora ​​pública de “comportamiento ilegal y criminal” y exigió una investigación policial, ya que sostuvo que haber estado expuesta públicamente a 23 millones de personas dejó a Diana sin “protección adecuada”, vinculándola con su muerte dos años más tarde en un accidente automovilístico en un túnel de París mientras era perseguido por paparazzi.

Recientemente, además, la BBC ha hecho públicos, por orden judicial, más de 3.000 correos electrónicos escritos entre varios directores y jefes de la BBC y el periodista Martin Bashir, enviados durante un periodo de dos meses en 2020, después de que el periodista Andy Webb, basándose en el derecho a la información, obtuvo en diciembre pasado una sentencia judicial a su favor.

 
For Latest Updates Follow us on Google News
 

PREV Supersalud dice que no ha recibido respuesta de Fiduprevisora ​​​​y Fomag a las quejas sobre el nuevo modelo de salud docente
NEXT Estas son las 7 claves para ser las personas más felices