Reseña de “The Watchers”, película de Ishana Night Shyamalan con Dakota Fanning

Dakota Fanning es lo mejor de una película que inicialmente cautiva con cierto vuelo narrativo y visual, pero termina enredándose en su confusa y arbitraria acumulación de referencias folclóricas y elementos fantásticos.

Observado (Los vigilantes, Estados Unidos/2024). Guión y dirección: Ishana Shyamalan. Reparto: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Oliver Finnegan, Alistair Brammer y John Lynch. Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Eli Arenson. Edición: Job ter Burg. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 102 minutos. Apto para mayores de 13 años.

Ishana Shyamalan tiene apenas 24 años, fue asistente Viejo (2021), entre 2021 y 2023 dirigió 6 episodios de la serie Servidor y ahora debuta como guionista y directora en el largometraje producido por un tal M. Night Shyamalan. Como ocurre con otros “hijos e hijas de” cineastas famosos (David Cronenberg, David Lynch, John Cassavetes, Fernando Trueba, Leopoldo Torre Nilsson, Glauber Rocha y un largo etcétera), tendrá que demostrar que tiene vuelo y mundo y, en ese sentido, Observado (curioso título local que “revierte la carga” ya que aquí se llamó la primera novela de AM Shine en la que se basa Los vigilantess) cumple su objetivo a mitad de camino porque la sombra (influencia) de su padre se ve en varias áreas de la película que hacen referencia a Sexto sentido, Señales, La aldea, la dama en el agua, El fin de los tiempos cualquiera Tocan la puerta.

Observado Su protagonista y heroína (desprovista de toda epopeya) es Mina, una artista de 28 años que, en medio de una crisis existencial y un trauma no resuelto vinculado a la muerte de su madre cuando ella era apenas una niña, se radica en la chica irlandesa de Galway, donde sobrevive con un trabajo no demasiado estimulante en una tienda de mascotas. Su jefe le encarga llevar un exótico y pintoresco loro amarillo a un zoológico lejano, pero termina perdida en medio de un bosque frondoso y aislado donde suceden cosas extrañas…. muy Raro pronto descubrirá que este lugar está habitado por criaturas agresivas que salen después del anochecer y, en medio de una creciente desesperación, encontrará refugio en una cabaña habitada por otros tres humanos: Ciara (Georgina Campbell), Madeline (Olwen Fouéré ) y Daniel (Oliver Finnegan). ).

si en principio Observado Es otra película del subgénero”Casa en el bosque rodeada de fuerzas amenazantes.”, luego se desplaza hacia una onda tipo perdido y hacia el terror popular con mitos y leyendas que aportan elementos absurdos y giros que conducen a resoluciones bastante forzadas.

Lo mejor de la película es la cuidada puesta en escena (con profusión de imágenes provenientes de drones) y con ciertos hallazgos visuales por parte de Ishana y la forma en la que Dakota Fanning (en buena presencia tras su participación en la serie Ripley) lleva el peso de la historia. Pero cuando Observado tiene que justificar y sostener los múltiples giros y revelaciones de su segunda mitad, las cosas se vuelven inverosímiles, caprichosas, arbitrarias y ridículas con un resultado que no es ni demasiado fascinante ni particularmente aterrador. No estamos, por tanto, ante una película del todo convincente, aunque debido a ciertas insinuaciones y algunos logros aislados el mérito del joven director sigue abierto.

Las suscripciones son la mejor manera para que los lectores apoyen directamente proyectos de periodismo independiente y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, tienes acceso a una amplia gama de beneficios y contenido exclusivo.

PREV ¡Funko de la película Deadpool 3 revela 5 variantes de Deadpool! – .
NEXT ¿Cuántos personajes de la saga Star Wars sabían que Anakin Skywalker era Darth Vader? Seguramente más de los que crees – .