‘La corte de los búhos’, reseña. La mejor historia de Batman de los últimos 15 años

En 2011 DC decidió darle un vuelco a todas sus colecciones con El nuevo 52, un reinicio que afectó a las 52 publicaciones que tenía en curso en ese momento y que hizo borrón y cuenta nueva con todo lo sucedido anteriormente. Fue un intento, esta vez radical, de poner orden en un multiverso el cual se había expandido a tal punto que era complicado seguir las aventuras de los superhéroes de DC y más aún ahondar en su pasado; Había múltiples líneas a seguir y muchas de ellas eran directamente incompatibles.

Batman se salvó sólo parcialmente de este tsunami; Era el gran icono de la editorial y las historias de Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison, Jeph Loeb… no se podían borrar de un plumazo. Así que la compañía encargó a dos de sus mejores talentos el pistoletazo de salida a la nueva etapa, una historia que debería preservar parte del pasado del enmascarado, pero que tendría que abrir un nuevo camino.

Una trama que cautiva

Scott Snyder, que había pasado de Marvel a una decadente Vertigo en 2010, se destacó entonces por una serie sobre vampiros, ‘American Vampire’. Fue una colección que tuvo un gran éxito de público y crítica, incluso ganó el Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva en 2011, y que le ayudó a ganar el premio gordo: el reboot de Batman.

El guionista neoyorquino construye una nueva iconografía para Batman al presentar un enemigo hasta ahora desconocido, La Corte de los Búhos; una amenaza que está a la altura de los grandes antagonistas que han poblado sus páginas: Joker, Ra’s al Ghul, Bane, Two-Face… Se trata de una sociedad secreta que está formada por las familias más ricas de la ciudad y que ha ido dirigiendo la destinos de la metrópoli desde sus inicios e impartiendo su particular justicia.

Batman tiene la doble misión de descubrir quién forma parte de la conspiración mientras sobrevive a los ataques de sus asesinos, las garras, ya que se ha convertido en un objetivo prioritario de esta hermandad del crimen.

El mérito de Snyder es presentar una Gotham irreconocible; El territorio de caza del justiciero, del que conocía cada callejón, aparece de repente como un lugar amenazador donde no hay forma de esconderse. El escritor describe a un Batman más humano e incluso por momentos abrumado por la magnitud de los acontecimientos, con una doble línea temporal que se abre a un pasado que aporta una perspectiva diferente sobre los acontecimientos de su infancia.

Un dibujante para la historia

Si Snyder construyó una historia espléndida que devolvió su carácter detectivesco al personaje de Batman, Greg Capullo no se quedó atrás. Su trabajo en ‘La Corte de los Búhos’ es probablemente el mejor de su dilatada carrera y su fornido ‘Batman’ siempre estará asociado con el ícono de DC. Los capítulos 5 y 6 del primer arco, ‘Frente a la corte’ y ‘Bajo el cristal’, en los que Batman sufre un duro castigo físico y psicológico, son algunas de las mejores páginas del Murciélago jamás dibujadas.

El artista de Spawn muestra aquí todas las características que le han convertido en un referente al nivel de sus maestros, Frank Millar y John Romita: Sus personajes muestran una musculatura exagerada, siempre busca encuadres y poses potentes y utiliza estructuras rompedoras. (no tiene problemas ni siquiera para pasar las páginas) y crea una atmósfera oscura e inquietante gracias a un profuso uso de las sombras.

Conclusión

‘La Corte de los Búhos’ es una de esas historias imprescindibles en el universo de Batman, La edición de la Saga completa en dos volúmenes es una excelente oportunidad para disfrutar de un gran cómic y de dos grandes talentos del medio: Snyder y Capullo.

Archivo

• Guion: Scott Snyder
  • Dibujo: Greg Capullo