reseña de “Bellas Artes”, de Mariano Cohn, Gastón Duprat y Andrés Duprat (Star+) – .

En la presentación de la serie. BELLAS ARTES que se hizo en España, el dúo Mariano Cohn y Gastón Duprat (EL HOMBRE DE AL LADO, EL CIUDADANO ILUSTRE) fue consultada para conocer su opinión respecto a la situación que vive el cine argentino. En lugar de solidarizarse o, al menos, enviar un mensaje conciliador respecto al conflicto, los realizadores se mostraron bastante de acuerdo con el freno radical que se ha puesto a la producción cinematográfica ya que, cito, la gestión proviene de “años y décadas de apatía, mala gestión y pésima administración –dijo Duprat–. De corrupción, nepotismo, amiguismo. La verdad es que ahora el cine está paralizado. No hay producciones en Argentina, pero no es por (Javier) Milei. El desastre ya se estaba gestando mucho antes”. No contentos con estas declaraciones, los realizadores también lograron que se cambiara el texto de una nota publicada en un diario que los criticaba por su “falta de solidaridad” con el cine argentino.

Eso es más o menos lo que es Antonio Dumas (Oscar Martínez), un tipo egoísta, miserable, que no sabe nada parecido a la solidaridad, la empatía, el cariño hacia los demás (incluido su familia) y, fundamentalmente, alguien sin ningún tipo de humor. Se podría decir que Larry David en su serie FRENA TU ENTUSIASMO Era lo mismo, pero hay una diferencia enorme: Larry siempre fue un cascarrabias adorable, amigable, un torpe social que se metía en problemas por su incapacidad para aceptar reglas que no le parecían justas, ya fueran de instituciones, de un club de golf o de un club. un restaurante. El caso de Antonio es diferente. En general, su odio se centra en los jóvenes, en las minorías (raciales, de género, inmigrantes), en el progresismo y en las falsedades del mundo del arte en general.

Por alguna razón inexplicable –no parece ser la persona que uno elegiría para ese puesto– Dumas ha sido elegido director del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Madrid (MIDAM) entre dos candidatos políticamente correctos que representaban minorías y diversidades. (un negro, el otro no binario), hablaban con un lenguaje inclusivo y tenían todos los clichés típicos de lo joven, moderno y «progreso”. El serio y rancio Dumas se burla de ellos, del proceso de selección, y, sin embargo, resulta elegido para el cargo. ¿Será que convenció a los jurados con el discurso de victimizarse por ser “viejo, varón, blanco, de ascendencia europea y heterosexual”?

Pero no es que Dumas tenga que lidiar con ricos pretenciosos, artistas millonarios y otros clichés del mundo de los diletantes que a veces rodea al arte. Salvo la Ministra de Cultura y un artista protegido por ella (José Sacristán), quizás más rancios que él, los enemigos de Dumas son los jóvenes artistas que le proponen obras que le parecen estúpidas, como meter un enorme pez muerto atrapado en un una red en una sala para criticar la caza furtiva, artistas que se hacen pasar por “indígenas” cuando no lo son, un grupo de africanos que montan una obra en una sala de un museo y no quieren salir de allí y, fundamentalmente, un grupo de jóvenes activistas que se dedican a vandalizar una escultura porque su difunto autor, afirman, era violento con las mujeres y, por tanto, se cancela.

Dumas tampoco es un modelo de virtudes y eso, al menos, lo reconocen sus creadores. Fue padre y es un abuelo ausente (en un episodio tiene que pasar el día con su nieto y es una tarea insoportable), también tiene algo de “viejo sucio” (el único trabajo que dice que le gusta lo hace un artista al que se quiere captar), pero parece que sus vicios no invalidan sus posiciones. Aquí, si bien hay una visión crítica de su accionar, es evidente que el resto de sus opiniones y comentarios representan el sentir de los autores. En un sentido, BELLAS ARTES intenta imitar, bastante mal, el estilo del cine de Ruben Ostlund (TRIÁNGULO DE TRISTEZA y especialmente LA PLAZA) en su crítica al mundo pretencioso que rodea al arte. Pero las películas del sueco tienen algo de humor e ingenio y, además, atacan y se burlan de todos por igual.

Aquí no es así. Dumas tiene especial resentimiento hacia sus empleados sindicalizados que siempre están quejándose de algo y el episodio de los artistas africanos es casi ejemplar respecto a la idea de mundo puesta en juego en la serie en particular y en la obra de ambos en general. . SPOILERS DEL EPISODIO 5. Los africanos son una decena de personas que se instalan en una gran sala del museo con la idea de convertir su forma de vida en una obra artística, pero pronto Dumas se da cuenta de que su plan es quedarse allí para escapar de su país, donde dicen que los maltratan. Y Dumas, a quien le dieron a probar su comida y se pasó el día cagando en el baño, se da cuenta de que todo es un engaño, que el plan siempre fue utilizar “las instalaciones” para entrar a Europa y amenaza constantemente con enviarlos a prisión. policía o ejército. Al final encuentra la opción de confiarlos al director de otro museo y que llegue a un acuerdo con ellos. FIN DE LOS SPOILERS.

En episodios como ese no basta con hablar de misantropía sino de algo que se acerca bastante al mal. No porque no pueda haber artistas negros, pretenciosos o falsos, sino porque los más vulnerables, las minorías y los jóvenes son elegidos como responsables de ello. Es cierto que los excesos de la corrección política son perjudiciales para el mundo del arte y la cultura en general –la política de cancelación es la más brutal de todas estas formas–, pero BELLAS ARTES Allí sólo ve enemigos. No hay sutilezas, no hay ambigüedades y, salvo las burlas que se hacen en una sesión de coaching ontológico empresarios y el citado ministro, ningún dardo apunta hacia arriba: ni a los patrocinadores, ni a los millonarios que deambulan por esos parajes, ni a los empresarios ni a sus esposas con sus “fundaciones”. No se ven ni se mencionan (Dato: el guionista Andrés Duprat es director del Museo Nacional de Bellas Artes). Casi todos los tiros han sido acertados.

Si bien se trata de una serie que se desarrolla en España y en la que Martínez supuestamente interpreta a un español (su esfuerzo por tener un acento local es mínimo y malo), el cine de Cohn-Duprat es representativo del presente argentino, de su actualidad. Si quieres entender por qué Javier Milei es el presidente de este país, solo necesitas ver sus series, llenas de crueldad, misantropía, incomprensión por el sufrimiento o los problemas de los demás, ataques a los que menos tienen, desprecio, brusquedad y agresividad. El hecho de que funcionen bien (EL QUE ESTÁ A CARGO fue un gran éxito, pero al menos tuvo el carisma de Francella) no hace más que reforzar esta hipótesis: hay un público que se siente interpelado por este tipo de “hombres blancos heterosexuales” enojados, gruñones, miserables y que creen que todos los males del mundo mundo son suyos. causado por los empleados, los marginados, los pobres, los inmigrantes, los artistas pretenciosos y sus falsos aplaudientes de turno.

Para desfinanciar al CONICET, el presidente argentino y sus seguidores pasaron meses haciendo campaña para difundir la idea de que esta institución estatal dedicada a la promoción de la ciencia estaba desperdiciando su dinero en investigaciones sociales sobre el “ano de Batman”, dando a entender que es absurdo gastar dinero oficial en trabajo sin ningún valor real. Series como ésta parecen, a su manera, abogar también por el cierre de los museos (si eso no se hace aquí será por otros intereses), de los fondos que apoyan las artes (si se cambian sólo algunas cosas BELLAS ARTES también podría tratarse de cine y no de arte) y cualquier institución de ese tipo que, según afirman, ha sido cooptada por el “marxismo cultural”, la “cultura de la cancelación”, los empleados que no trabajan y los funcionarios demasiado temerosos de quedarse atrás. en el punto de mira de la opinión pública. Dumas tiene una solución para esto y con ella cierra un capítulo de esta historia: tratar de estúpidos también a quienes van a los museos. Aquí nadie se salva. Ni siquiera los espectadores.