¿Tiene razón Neil Tennant en sus críticas a Taylor Swift? – .

Debo confesar una cosa.

En los últimos años, Spotify lanza a finales de año un servicio llamado Wrapped que muestra a los usuarios qué bandas, canciones y estilos han escuchado más. Además, te indica cuántos minutos han escuchado música en el servicio y en qué percentil se encuentran.

El año 2022 apareció en mi Wrapped que había escuchado durante 15 mil minutos. Lo compartí en Facebook e Instagram como mucha gente, incluidos cientos de mis contactos en esas redes sociales. Y todos ellos habían escuchado más (y a veces mucha) más música que yo, a veces del orden de 30.000 o 45.000.

Me emocioné y para el 2023 hice lo siguiente. Dejé mi Spotify encendido en la computadora todo el tiempo que pude, a veces sin apagar mi PC durante varios días, y al final del año mi Wrapped me dijo que había escuchado 272.000 minutos (el equivalente a cuatro meses completos sin escuchar). -detenerse en todo momento). del año) y eso me colocó en el percentil 99,9 de los auditores globales. Además, en algún momento durante estos cuatro meses me di cuenta de que podía poner una canción bucle y seleccioné la víspera de Año Nuevo de las Ligas Menores. No fue poca cosa, he escuchado Las Ligas Menores 2.612 veces, lo que equivale a que mi escucha ha significado que Spotify le haya pagado a Las Ligas Menores sólo por mi escucha $6.22 (dado que Spotify paga a los artistas que tienen canciones en su base de datos $0.002 para cada jugada). Y hay gente que se ha aprovechado de esta idea. Por ejemplo, en Bulgaria Spotify descubrió que una o varias bandas estaban ganando mucho dinero por las vistas, pero que sólo había unas pocas cuentas que escuchaban a esa banda (cuyas canciones duraban unos treinta segundos, lo mínimo que debe durar una canción). a considerar. Además, Spotify casi no incluye una lista corta de las canciones más reproducidas. De hecho, según los datos de mi aplicación Last FM to csv, puedo enumerar cada canción que he escuchado y cuántas veces: el pasado 2023, mi canción más escuchada según Last FM to csv fue Royce Prichard – Somewhere over the rainbow , una versión canción de cuna/caja de música de este tema original de la película El Mago de Oz. Pero al final del año Wrapped no lo consideró en mi lista.

¿Taylor Swift finalmente tiene una Billie Jean? No para todo el planeta, sino para las decenas de millones de sus seguidores; como All Too Well (Versión de 10 minutos), que, al menos para mí, es una obra maestra. Quizás Taylor Swift nunca tenga una canción de la relevancia global de Billie Jean, pero tal como funciona hoy el consumo y la popularidad (atomizada, aunque con millones de seguidores, producto de Internet), sí tiene canciones extraordinariamente populares y, si no, presión para dar una opinión personal de un hombre mayor de cincuenta años, durarán igual en el tiempo.

¿Cuánto gana Taylor Swift con sus transmisiones de Spotify? Sólo en 2024, 310 millones de dólares: una barbaridad. Además ocurre, por ejemplo, en el streaming de YouTube que también se paga por reproducción y en Wikipedia hay una lista de canciones que han superado los mil millones de reproducciones. El récord lo ostenta hoy “Baby Shark Dance” con más de 14 mil millones de visitas. Revisé la lista completa en Wikipedia y encontré una que no conocía en absoluto, Passenger – “Let Her Go” con casi cuatro mil millones de visitas. Pregunté en un post a mis casi cinco mil contactos en Facebook si lo sabían y casi todas las respuestas fueron negativas. ¿Significa eso que, como en Bulgaria, se escuchan Passenger o Taylor Swift en bucle ¿Solo para unas pocas o muchas cuentas?

No, en absoluto.

Taylor Swift es escuchada hoy por más de 107 millones de personas en todo el mundo, siendo la artista que ocupa el segundo lugar en popularidad del planeta en ese sistema; sólo detrás de The Weeknd con 112 millones de personas.

Antiguamente el conteo de oyentes era, hasta casi finales del siglo XIX, por bibliotecarios que llevaban un registro de cuántas veces se solicitaban las partituras de las canciones populares conservadas en las bibliotecas; luego estaban los álbumes vendidos; y desde 1955 el récord lo mantuvo en Estados Unidos la revista Billboard, registrando las canciones más vendidas entre otras medidas combinadas y dando origen a los rankings y al Número 1 (Top 1) semana a semana.

¿Cuántos éxitos del Top 10 han tenido los Pet Shop Boys, según estas medidas? Sólo en Inglaterra, 22, desde West End Girls en 1985. Nada mal, hasta el punto de que en los ochenta declararon que iban a ser más importantes para la música que los propios Beatles, tal y como había declarado John Lennon en los sesenta. “Somos más populares que Jesús”.

Hoy las audiencias están más atomizadas que en la época de los Beatles o los propios Pet Shop Boys y los seguidores de Taylor Swift, que son una comunidad muy activa, los “swifties”, como hace unos años lo eran los “directioners” (seguidores). de One Direction) o los “beliebers” (seguidores de Justin Bieber), y también los seguidores del K-Pop [de hecho en 2016 yo hice una búsqueda de los Trending Topics en Twitter en Chile y descubrí que cada sábado se disparaban los tuiteos sobre el K-Pop, a raíz de que los fanáticos del estilo se agrupan en fandoms y votan en competencias de popularidad de estas bandas K-Pop cada semana].

¿Es esto nuevo? Para nada, en los años sesenta también estaban los “Beatlemaníacos”. La diferencia es que ahora, como dije más arriba, las audiencias, aunque sean decenas de millones de personas, se han atomizado y Taylor Swift nunca ha sido escuchada por quizás miles de millones de personas en el planeta, a diferencia de los Beatles o el mismo Pet Shop. Chicos que, en una era de radio, televisión y Wurlitzers en las playas, eran conocidos por “todos”.

¿Taylor Swift finalmente tiene una Billie Jean? No para todo el planeta, sino para las decenas de millones de sus seguidores; como All Too Well (Versión de 10 minutos), que, al menos para mí, es una obra maestra. Quizás Taylor Swift nunca tenga una canción de la relevancia mundial de Billie Jean, pero tal como funciona hoy el consumo y la popularidad (atomizada, aunque con millones de seguidores, producto de Internet), sí tiene canciones extraordinariamente populares y, si no, presión para dar una opinión personal de un hombre mayor de cincuenta años, durarán igual en el tiempo.

PREV Un hombre toca un solo de bajo de Metallica mientras levanta más de cien kilos de peso
NEXT Radio Nacional eliminó direcciones en provincias